Villanueva de la Serena y Don Benito se dan el 'sí quiero' a caminar juntos: ¿qué nombre tendrá el nuevo municipio?

Don Benito y Villanueva de la Serena se fusionarán tras el triunfo apurado del sí
Don Benito y Villanueva de la Serena se fusionarán tras el triunfo apurado del sí.
Europa Press
Don Benito y Villanueva de la Serena se fusionarán tras el triunfo apurado del sí
Don Benito y Villanueva de la Serena se fusionarán tras el triunfo apurado del sí.
Europa Press

Tras 60 cajas, cerca de 150.000 papeletas, 55.000 sobres, 240 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas y varios ejemplares de actas de constitución, Villanueva de la Serena y Don Benito han dicho que 'sí' a la fusión de ambas localidades. Pero con suspense.

Si en Villanueva de la Serena lo han tenido muy claro (un apoyo del 90,49%), en Don Benito han existido más dudas (sólo el 66,27%). Recordemos que para continuar con el proceso de unión se necesitaba un respaldo superior al 66% en ambos municipios. Por los pelos, pero logrado. El artículo 71 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local dice que los alcaldes pueden someter a consulta popular "aquellos asuntos [...] que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos". Y eso se ha hecho.

¿Y ahora qué? De momento, trabajo en común desde el primer momento. Los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, que comparecieron anoche cuando el resultado ya animaba las banderas, hablaron de "gobernanza en común".

"Vamos a ponernos de acuerdo para que trabajemos juntos cuanto antes" dijo José Luis Quintana, alcalde de Don Benito. Lo que en palabras del primer edil de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, fue un "desde ya vamos a comenzar a trabajar de manera conjunta". A ello seguro que ayuda mucho el hecho de que ambos alcaldes son del mismo partido (PSOE), que es, también, el partido que gobierna en la comunidad autónoma de Extremadura.

Un convenio de fusión

Pero, ¿cómo se concreta tanta voluntad? Tras hablar los ciudadanos, los dos ayuntamientos deben aprobar por mayoría simple un convenio de fusión que será el instrumento a través del que planificarán, desarrollarán y ejecutarán las actuaciones administrativas que culminarán con la fusión. Este convenio, que será creado por una Comisión de trabajo, debe estar acabado para finales de 2022 y aprobado durante el primer trimestre de 2023.

Se llame como se llame el nuevo municipio, no existirá como tal hasta 2027

En el documento 'Proyecto de fusión de los Municipios Don Benito-Villanueva de la Serena' se lee que la nueva ciudad resultante "se inserta en un horizonte temporal de aproximadamente 5 años". Si tras el 'sí' esa sigue siendo la pauta, el primer nuevo ayuntamiento (con 25 concejales) nacería de las elecciones municipales de 2027, no de 2023, que son las próximas.

Se llame como se llame el nuevo municipio, no existirá como tal hasta 2027.

Don Benito y Villanueva de la Serena.
.
ARCHIVO

En ese punto habrá culminado un deseo de fusión más antiguo de lo que creemos. La idea de esa fusión ya se encuentra en varios artículos de opinión escritos en los años 70. Pero el proyecto no toma impulso hasta 30 años años después. En 2008 la suma de las dos localidades estaba ya en la agenda ciudadana.

Cómo se llamará el nuevo municipio

El nombre de las cosas es fundamental. También, entonces, el nombre que tendrá la nueva localidad, que será la tercera ciudad de Extremadura con casi 63.000 habitantes. Tan importante es lo del nombre que nada se ha dicho en los meses previos a la consulta, precisamente por creer que eso influiría en el resultado.

Bautizar al nuevo municipio va a quedar en manos de un comité de expertos de cuatro personas, que incluirá a los dos cronistas oficiales de ambas villas y a dos profesores de la Universidad de Extremadura. Nada se ha filtrado; tan sólo que la voluntad es que el nombre tenga algo en común con las dos localidades. Oficialmente, el trabajo de los expertos debe dar a luz en unos 90 días a partir del 'sí' del referéndum.

A partir de esa tormenta de ideas de los cronistas e historiadores extremeños seguro que surgen hilos que den respuesta a otros interrogantes, como cuál será la fiesta local (¿el 20 de febrero por ser el día que los ciudadanos votaron?). Ahora mismo, Villanueva celebra sus fiestas patronales el 25 de julio, mientras que Don Benito lo hace el 9 de septiembre.

¿Y el Ayuntamiento dónde va a quedar? Otra incógnita. Se sabe que nuevo núcleo administrativo (así se menciona en los documentos de trabajo) no será ninguno de los edificios que hoy existen, pero nada se ha dicho de su ubicación (aspecto estratégico que dará lugar a muchas lecturas). Eso sí, tendría que estar terminado para antes de 2027.

A modo de símbolo, con la fusión votada, un carril bici y peatonal unirá Don Benito y Villanueva de la Serena. Su construcción está prevista en el corto plazo, con un presupuesto de unos 6 millones de euros. Será obra de la Junta de Extremadura, como también la construcción de una ronda sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento